La Carolina en San Luis - El pueblo más lindo de Argentina

La Carolina en San Luis. ¿El pueblo más lindo de Argentina?

En julio de 2023, La Carolina en San Luis fue propuesto como uno de los pueblos más lindos de Argentina ante la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas. 

En octubre 2023, fue confirmado como tal.

Como vivimos tan cerquita y todo el mundo nos dijo “vayan porque es soñado”, eso hicimos.

¡Y tenían razón!

Así que ahora nosotros te lo decimos a vos: 

Visitá La Carolina. ¡Es soñado!

La Carolina es un pueblito de 300 personas que invita a relajarse, a caminar por sus calles de manera lenta, a disfrutar de sus paisajes, de su poesía y de su aire colonial.

Como si realmente el tiempo se detuviera y flotaras entre sus callecitas empedradas…

En este artículo te vamos a contar, desde nuestra perspectiva y experiencia, todo lo que tenés que saber de La Carolina, para que disfrutes tu visita al máximo.

¿Dónde está La Carolina en el mapa?

La Carolina, San LuisLa Carolina está a 1.610 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) sobre las Sierras Centrales de la provincia de San Luis, Argentina:

  • A 80 km de San Luis Capital. 
  • A 180 km de Villa de Merlo. 
  • A 150 km de Villa Mercedes (la ciudad puntana más grande yendo desde Buenos Aires).
  • Y a 30 km de San Francisco del Monte de Oro, otro lugar super turístico que tendrá su artículo aparte.

¿Cómo llegar a La Carolina, San Luis?

Llegar a La Carolina es fácil porque está muy conectado con el resto de la provincia a través de rutas que salen en todas las direcciones.

La forma más práctica de llegar es en vehículo propio.

Una simple búsqueda en Google Maps te dará la ruta que más se adapte a tu itinerario y tus tiempos.

Importante: El 90% de las rutas de la provincia de San Luis están en excelente estado.

Otra alternativa es llegar en transporte público: desde San Luis Capital todos los días salen colectivos a las 06:15 a.m. y a las 5 p.m.; y los horarios de regreso desde La Carolina a San Luis Capital son a las 08:45 a.m. y a las 5 p.m.

En este enlace podés verificar precios y frecuencias actualizadas.

Por último, desde la capital puntana y desde Villa de Merlo, se pueden contratar taxis y tours privados que te llevan y traen en el día, lo cual es una buena alternativa si contás con tiempo acotado.

Alojamiento en La Carolina, San Luis

No te asustes si no encontrás un hotel.

No hay.

La Carolina es tan pero tan chiquito que solo hay algunos complejos de cabañas. Nosotros estuvimos en El Refugio, el único que acepta mascotas.

Un dato a tener en cuenta es que podés encontrar muchos más alojamientos en San Francisco del Monte de Oro, pero está a 35 kilómetros de La Carolina por camino de montaña.

No es lejos, pero ir de un pueblo al otro se puede considerar una excursión y luego de un día de caminata y paseo al aire libre quizás te dé pereza trasladarte hasta tu alojamiento. Por eso, nosotros preferimos contratar directamente alojamiento en La Carolina a unos US $30 la noche para los tres (Almond incluida).

La Carolina y su historia

Un poquito de historia no viene mal.

El pueblo lo fundó el Virrey Marqués de Sobremonte en 1793, 50 años después de los primeros asentamientos y lo nombró “La Carolina” en honor al Rey Carlos III de España. 

Fue por esos tiempos que unos de los vecinos descubrió oro en la zona y comenzó su explotación minera. Durante el siglo XIX La Carolina se convirtió en el epicentro de la fiebre del oro en Argentina.

Hoy, se puede revivir esa historia minera y todavía se puede ver, metidos en las sierras, a algunos mineros modernos que exploran el río con la esperanza de encontrar algún tesoro perdido y olvidado.

El Clima en La Carolina

Wikipedia te dice que el clima de La Carolina en verano es templado con una temperatura media de 20° y frío en invierno con una media de 3°.

Consejo de amigos: nunca vayas con poco abrigo.

Incluso en verano las noches pueden ser frescas. 

Nosotros fuimos en pleno invierno y cuando llegamos soplaba un viento bastante fuerte que bajaba la temperatura varios grados. Después el viento calmó y se puso muy agradable hasta que cayó el sol y se volvió a helar todo.

No te confíes, recordá que estás a 1610 m.s.n.m. y el clima es más bien impredecible.

¿Qué hacer en La Carolina, San Luis?

En La Carolina hay varias cosas para hacer, por eso el plan depende mucho de los intereses de cada uno.

En este artículo te contamos lo que hicimos y lo que no hicimos nosotros. Y el por qué.

1. Caminar por La Carolina

La Carolina en San Luis - El pueblo más lindo de ArgentinaDesde nuestra manera de andar, “hacer cosas” no siempre quiere decir estar “haciendo algo”.

¿Qué quiere decir esto?

Un planazo, para nosotros, fue caminar varias veces al día por la calle central, ver cómo pegaba la luz en distintos momentos, sentarnos en la plaza un rato a ver el movimiento de la gente, respirar el aire puro y oír los pajaritos. Hacer sin hacer.

Si hay mates y facturas, mejor.

En sus callecitas vas a encontrar la tradicional esquina de la Casa Poblet, con un pequeño barcito (otrora el único almacén de ramos generales).

También hay negocios, casas típicas y hasta el cuartel de bomberos es pintoresco.

Hay varios almacenes y lugares que ofrecen panificaciones tradicionales como churros, pan casero o tortas fritas. Ñam, ñam.

2. El Río Amarillo

La Carolina en San Luis - El pueblo más lindo de Argentina Sí, es amarillo de verdad.

Nosotros justo sacamos una foto en la que parece que estuviera editado el color pero no, es así. Entre el gris y el beige invernal, el río amarillo resalta como una veta de oro. ¡Como salido de un cuento!

El color es producto de los minerales que bajan de la montaña.

¿Será tintura de oro?

Por las dudas, no le dejamos tomar agua a Almond de ahí.

3. El Museo Lafinur

En el Museo Lafinur se unen paisajes, historia y palabras.

Juan C. Lafinur fue un poeta, soldado, maestro y filósofo nacido y criado en La Carolina. El pueblo y la provincia de San Luis le rinden su homenaje aquí.

No dejan ingresar con mascotas al edificio central, pero al predio sí, lo cual está buenísimo porque alguien se puede quedar afuera con las mascotas y las otras personas entrar a conocer.

Se puede recorrer: el museo (con pinturas y poesías del poeta); el edificio que ofrece una muestra audiovisual; las ruinas de la casa de Lafinur; la tumba de piedra con forma de tablero de ajedrez y el laberinto, también de piedra.

Ajedrez y Laberinto son un homenaje implícito al sobrino bisnieto de Lafinur, Jorge Luis Borges.

Todo en un entorno bellísimo.

4. El cerro Tomolasta

La Carolina en San Luis - El pueblo más lindo de Argentina - Cerro Tomolasta

El cerro Tomolasta es testigo silencioso de la vida del pueblo. Se puede subir y bajar luego de una caminata de 4 kms ida y 4 kms vuelta que dicen que es de dificultad baja. También se puede acceder en vehículo 4×4 por un camino de ripio en estado regular. Subir y bajar caminando lleva de tres a cinco horas a paso medio.

Fuimos con la idea de subir caminando pero nos dimos cuenta de que nos llevaría toda la tarde hacerlo y no nos daría el tiempo para recorrer todo lo demás. Por eso decidimos dejarlo para otra oportunidad.

¡Dicen que las vistas desde arriba son increíbles!

5. Museo Mineralógico “El Cóndor”, La Carolina

Al principio no nos llamó la atención, pero al final entramos y nos llevamos una sorpresa: es un lugar super loco y curioso. Hay una exposición de minerales de todo tipo, color y tamaño extraídos de la zona. Y herramientas mineras de quién sabe qué año y que han pasado por quién sabe qué manos.

Por más que te aburran las piedras, te recomendamos entrar y recibir las amables explicaciones de sus dueños. 

Es gratis y solo te piden una contribución a voluntad.

6. Capilla Nuestra Señora del Carmen

La Carolina en San Luis - El pueblo más lindo de Argentina Fue construida varias veces sobre el mismo lugar. La primera vez, allá por el año 1732. La última, a mediados del siglo XX en el que se creó una comisión pro templo que la techó, le colgó las campanas y apisonó el contrapiso. 

Un buen plan es ir a sentarse un rato en sus escaleras o en la placita que está justo enfrente y desde ahí contemplar cómo la solitaria capilla trasciende los siglos y observa a los pueblerinos ir y venir. 

7. Monumento al minero

Antes de que cayera el sol, nos sentamos a los pies del monumento al minero a tomar unos mates.

Enfrente hay una plaza con juegos para que los peques se diviertan mientras los grandes descansan.

La mina de oro, La Carolina

Al igual que nos pasó con el trekking a la cima del cerro Tomolasta, sentimos que la excursión a la mina de oro nos quitaría tiempo y no era algo que sí o sí quisiéramos hacer. Principalmente, porque ya conocemos otras minas. 

Además, si bien te dejan ingresar con mascotas, hay que llevarlas a upa porque el suelo está mojado (a los humanos se les ofrecen botas y cascos con linternas).

¡Igual, atenti! Dicen que la excursión es muy linda, más si vas con peques, ya que te enseñan cómo es la mina por dentro, cómo se trabajaba ahí y te enseñan a buscar oro por tu cuenta. 

¡Toda una experiencia! 

Este es el enlace a Huellas Turismo que es la agencia que realiza las excursiones a la mina de oro.

La Gruta Inti Huasi, La Carolina, San Luis

Saliendo para el norte de la provincia de San Luis y a solo 20 minutos de La Carolina vas a encontrar la gruta de Inti Huasi (en Quechua: casa del sol) utilizada como refugio tanto del sol como de las lluvias por los pueblos originarios.

Hay mucha información sobre el tema en Google, si querés aprender sobre la gruta, ya que es un sitio arqueológico casi único en América. Allí se hicieron hallazgos de hace más de 6000 años y algunos se muestran en sus vitrinas.

Más allá de eso, es un lugar que transmite una energía muy intensa y potente. Mientras estás ahí, caminando por sus pasarelas, es casi inevitable imaginar cómo habrá sido la gruta en su época de esplendor, llena de gente, de animales y el eco de cientos de voces.

Voces que luego fueron calladas.

Pero esa historia te la cuentan en una breve muestra fotográfica que hay en la recepción y que, creenos, te va a poner la piel de gallina.

Oficina de Turismo en La Carolina

La primera parada en La Carolina fue en la oficina de turismo. Nos atendieron muy bien y nos explicaron todo lo que hay que saber y visitar. 

Si querés contactarte con ellos, este es el enlace.

También podés descargar una audioguía super entretenida que te explica todos los lugares relevantes de La Carolina e Inti Huasi.

Acá te dejamos el link directo para que la descargues.

Entonces, ¿es La Carolina en San Luis el pueblo más lindo de la Argentina?

Sí.

Pero no porque sea más lindo, más pintoresco o más colorido que otros pueblos. En Argentina hay lugares realmente fabulosos.

Es porque a nosotros nos gusta pensar que el lugar donde estamos ahora es el más bello, no solo de la Argentina, sino del mundo entero.

Y solo porque nosotros estamos allí disfrutándolo, juntos.

Si vas a La Carolina, no lo juzgues ni lo compares, porque es el mejor lugar del mundo por la única razón de que VOS estás ahí.

Vivilo. Sentilo. Disfrutalo.

¡Esperamos que hayas disfrutado este recorrido con nosotros!

¡Hasta la próxima entrega!

¿Qué te pareció? Dejanos tu comentario

The Comments

  • Julieta
    14/12/2023

    Hermosas descripciones y recomendaciones nos dejan en esta tan bella web!! Los felicito por el entusiasmo!! Ya quiero conocer La Carolina :).
    Un abrazo grande chicos, espero ansiosa mas novedades sobre sus viajes!!
    Juli

    • luymati
      → Julieta
      18/12/2023

      ¡Hola Juli! Mil gracias por tus palabras. ¡Nos alegra muchísimo saber que te gustó el artículo! Y ojalá puedas conocer La Carolina y contarnos qué te pareció 🙂 ¡Abrazote!